Carreteras inteligentes del futuro.


Solar Roadway

Siempre que uno piensa que ya todo se ha inventado, alguien más exprime su cerebro y logra concebir una jugosa idea. Tal vez fantasiosa para nuestro presente, pero nada impide que un futuro se vuelva realidad. Tal es el caso de la compañia Solar Roadways, la cual ya está desarrollando un prototipo de “Carretera Inteligente”, que sustituiría las carreteras de asfalto por paneles solares sobre los cuales circularán los vehiculos.

Las tradicionales señales pintadas en el suelo, se sustituirian por bombillas LED que estarian encendidas toda la noche. Según esta empresa, estas nuevas carreteras ayudarian a mejorar la seguridad vial y el cambio climático.

¿Pero de que forma puede esta carretera mejorar la seguridad vial?.  Muy “sencillo” , por una parte, despliega mensajes sobre la calzada como “desviación próxima”, “velocidad máxima 90 k/h”, etcétera. Por otra parte, incorpora sensores que pueden detectar la presencia de animales sobre la carretera y advierten inmediatamente al conductor para que comienze a disminuir su velocidad.

Gracias a la energia almacenada por los páneles solares, esta carretera podria derretir el hielo y la  nieve que se acumule durante épocas de invierno, con el fin de disminuir los accidentes de tráfico.

Algo que llama la atención de este proyecto es su manera de contribuir al uso alternativo de energia. Esta empresa afirma que con la ayuda de la energia almacenada en los paneles, los vehiculos eléctricos podrían recargarse automáticamente y recorrer mayores distancias sin necesidad de un tomacorriente.  Imaginense el ahorro que representaria para los dueños de vehiculos y el ahorro de energia electrica obviamente.

Para que se den una idea, Solar Roadways estima que cubriendo la actual red de carreteras de los Estados Unidos con los paneles solares, se podría producir hasta tres veces la energia que utiliza actualmente este país, lo que seria suficiente para abastecer “al mundo entero”.

¿Parece sueño guajiro?. Creo que llevará un muy buen tiempo que puedan ser instalados los primeros tramos carreteros con esta tecnología, pero si el Departamento de Transporte de Estados Unidos (como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México) está invirtiendo en el desarrollo del prototipo, quiere decir que es algo serio y no lejos de la realidad.

Saludos!!!.

Anuncios

4 pensamientos en “Carreteras inteligentes del futuro.

    • Bueno bueno. Tienes razón, pero entre carreteras inteligentes y la teletransportación hay demasiada brecha. Fijate que si inauguraran un teletransportador en estos dias, ni de loco lo usaría, jeje. Me da miedo pensar que se quede la mitad de mi cuerpo del otro lado si llega a fallar, jaja.

      Saludos pablin.!!!

    • Jajaja. Pues ya que hablamos de preferencias me inclino más por una Lincoln Navigator en vez de combi, sólo que no es real para mi todavia, jeje. Saludos Lobo.

      Gracias por comentar!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s