Fases del desarrollo de software


Este término viene de la disciplina, o área de la informática, de Ingeniería desoftware_medida Software  y denota cómo está el proceso de desarrollo de un software y cuánto más se necesita para su creación. Cabe aclarar que éste termino no se refiere al modelo o metodología del desarrollo de software, si no a las etapas desde la conclusión de la programación del software hasta la entrega como producto final.

Cada etapa expresa qué se está haciendo en el desarrollo del  software, generalmente en la primera etapa (etapa alfa) se agregan nuevas características, la siguiente etapa (etapa beta) se eliminan errores de manera activa, y en la ultima etapa (etapa estable) se eliminan todos los errores (bugs) importantes. Normalmente cada compañía usa nombres clave para sus etapas (versiones) antes del lanzamiento del el software como producto final, ocultando ciertas características. A continuación las etapas en el desarrollo de software.

Alfa.- Es la primera versión del programa (este término es usado debido a que ‘alfa’ es la primera letra del alfabeto griego. Aquí el programa se envía a los verificadores (personal técnico de la misma empresa) para probarla, es esta fase todavía existen fallas, pero el programa cumple con la mayoría de los requisitos.

Beta.- En esta etapa se lanza la primera versión completa del programa, todavía en esta fase es probable que éste sea inestable, pero es funcional para las demostraciones e inspecciones. En compañías privadas se elije a los usuarios para realizar las pruebas, pero en cuanto a la comunidad libre, se lanza al público en general. En ambos casos, se reportan los errores y se corrigen; en muchos casos, éstas pruebas llevan hasta años en ser concluidas. Al igual que la primera fase, ‘beta’ es la siguiente letra del alfabeto griego.

Versión Candidata a Definitiva.- Candidata a definitiva o candidata para el lanzamiento. Se refiere a la etapa en que el producto está terminado y listo para salir como producto final, a no ser que aparezcan a errores que lo impidan. Otros utilizan términos como gamma, delta y omega, obviamente por los consecutivos del alfabeto griego.

Versión de Disposición General.-  Generalmente idéntica a la versión candidata, sólo con correcciones menores de último momento.  Aquí el programa es producido de manera masiva y para la versión comercial a usuarios finales. Se le llama también disco maestro de oro, tanto por ser ya un producto terminado, tanto por su estética como por su resistencia a la corrosión (en el medio de almacenamiento y/o distribución).

Estable/Inestable.- Usada en la programación de código abierto, denota exactamente eso, si el software está listo o no, de igual manera, puede estar listo pero todavía no está probado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s